El Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, es un centro de investigación español internacionalizado. Cuenta con dos sedes y dos Observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica y, en su conjunto, constituye el Observatorio Norte Europeo, ENO.
El IAC tiene su sede central en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, lugar en el que se llevan a cabo proyectos de investigación astrofísica y desarrollo tecnológico, una escuela de post-grado y divulgación científica. También en Tenerife cuenta con el Observatorio del Teide que se reserva preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.
La otra sede del IAC se encuentra en el Centro de Astrofísica de La Palma, CALP, en donde también se encuentra el Gran Telescopio CANARIAS y la Colaboración Magic, ubicándose además el superordenador LaPalma.
El IAC nos ayudó creando, para nuestro método "Ver la Tele, introducción a la comunicación visual", un escenario en el que se muestra como se descompone la luz; también, en distintas ocasiones, nos ha facilitado el acceso a sus instalaciones y joyas de su Biblioteca como “Tenerife, an astronomer’s experiment” de Piazzi Smyth, así como diversas entrevistas a su Director Fundador, Francisco Sánchez, o a distintos miembros de su personal.