Noviembre 2019
La fatal confusión
Podemos darnos cuenta de que vivimos un momento de confusión extrema al observar la forma de interpretar los datos que se tienen sobre el clima o sobre la degradación de los suelos; o sobre los efectos que está produciendo, en el maduro, complejo y armónico sistema de relaciones que es la vivacidad del Planeta, el ritmo al que estamos introduciendo la gran cantidad de energía que tenemos a nuestra disposición.
La interpretación no es unánime, y no es porque no estemos ante hechos constatables, en realidad sí se acepta por la mayoría que está ocurriendo algo alarmante, pero ante esta evidencia vemos aparecer interpretaciones basadas en la opinión o en la creencia interesada de los que quieren hacer ver que no ocurre nada por la actividad humana, apoyándose en simplificaciones y generalidades como que “fenómenos así siempre han existido”; otros, movidos por el miedo o por lo grato que es desahogarlo perteneciendo a un colectivo, afirman lo contrario también, entre estos, podemos encontrar simplificaciones con las que hacen verosímil que los humanos somos los responsables de todo lo que nos ocurre.
También está otro grupo, tal vez el más peligroso, que es el de los prudentes con capacidad de actuar a gran escala. Estos están dispuestos a “luchar contra el cambio climático”.
La misma expresión “cambio climático” no deja de ser una simplificación que no ayuda a comprender por qué ocurre lo que, impotentes, vemos que acontece. Además, cuando usamos la metáfora propia de los libros de caballería de luchar contra ese cambio que no queremos sufrir, estamos creyendo en el molino de viento que viera don Quijote como el caballero malvado al que vencer. Pero ¿quién es cambio climático? ¿Por qué creemos que la lucha logrará vencer a ese que no sabemos muy bien quién es?
La lucha como idea pertenece al mismo pensamiento que otro grupo ya ha empezado a considerarlo como inadecuado para comprender que la Naturaleza ni tampoco nosotros somos tal y cómo hemos creído, algo que nos está sumiendo en la fatal confusión. En este grupo se encuentra a los que han experimentado y comprendido que también tenemos a nuestra disposición la posibilidad de ser quienes somos y dejar de actuar según creemos que somos.
Tal vez, entre todos, descubramos la posibilidad de una forma de ser armónica con el Planeta, con la Vida que somos.
Tal vez, superar la ignorancia que nos impide comprender y no, como ahora, vivir con tantos supuestos como referencia, con toda seguridad, es posible.
Dejar la violencia producida por nuestra ira, nuestro odio y nuestro miedo claramente está en nuestras manos.
Ocurre lo mismo con la avidez que no se corresponde con la inteligencia que nos caracteriza; sin embargo, hemos desarrollado tanto esta distorsión que vivimos atenazados por ella y somos sus víctimas. Esta inteligencia nuestra nos permite saber que dejar la avidez sería la ratificación de que lo somos.
Entonces, seguramente, descubriremos que también los poetas siempre tuvieron razón y que sus poemas nos cuentan que la sensibilidad existe como compañera imprescindible de la razón. Si esto ocurre, coincidiríamos con Alejo Carpentier cuando se pregunta “Si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado”. Y también llega a afirmar que “Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema”.
El proyecto "La Aventura de Comprender" ha sido concebido para cooperar en el logro de una cultura más acorde con el planeta entendiéndola como explicación y sentido de la existencia; como referencia de las posibilidades inteligentes y creativas de acuerdo con la gran cantidad de factores que intervienen en cualquier actividad y, también, atendiendo a la repercusión de nuestras acciones en el conjunto de la Naturaleza, en un intento plausible de superar la cada vez más evidente, enorme y devastadora diferencia que hay entre lo que creemos ser y lo que realmente somos.

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